martes, 1 de enero de 2013

Notas de Lecturas Parte #2


Este año recién terminado me embarqué en la lectura de unos 26 libros. De todos aprendí algo. Al menos una pequeña frase quedó grabada en el ordenador como humilde testigo del acontecimiento.
Hoy comparto con mis lectores algunas citas y breves reflexiones sobre las mismas. Espero que ejerzan tanta influencia en ustedes como lo tuvieron en mí mientras las leía y reflexionaba sobre ellas.

Un aprendiz preguntaba a Rafael con qué substancia mezclaba sus pinturas. El maestro respondió: "Con sesos."  
Algunos creen que los conocimientos les llegara por inspiración divina transmitida por los maestros en calidad de profetas.
El mal estudiante elude su responsabilidad y pretende culpar al profesor, porque no puede aprender.
Quien diseña un puente hermoso necesita haber concebido correctamente lo que es el trabajo estructural; el artista debe, tener algo del ingeniero, y éste debe ser artista y planificador.
La ingeniería no es sencillamente la ciencia matemática. Debe abordarse con un sentido de la proporción y de la estética
Quizá el mayor de los males que aquejan a la humanidad no sea el uso desmedido y anarquico de las drogas, ni la perversión de valores, ni siquiera las constantes e inacabables guerras, si no la pereza mental.
Alguien ha dicho que toda la teoría del análisis estructural está elaborada atribuyendo propiedades imposibles a materiales inexistentes.
Alcanza el éxito aquel que vive con plenitud, ríe con frecuencia y ama intensamente; quien se gana el respeto de personas inteligentes y el cariño de los niños, llena su nicho y cumple con su cometido; que al abandonar el mundo terrenal, deja huella de haberlo mejorado. . . . . quien siempre sabe apreciar la belleza del universo, y la puede expresar, logra descubrir lo bueno de sus semejantes y ha dado lo mejor de sí mismo; cuya vida ha sido una inspiración, cuyo recuerdo es una bendición. Bessie A. Stenley

(Los Ingenieros y las Torres de Marfil – Prof. Hardy Cross)
El amor no es un sentimiento terrestre, sino celestial.
Nada consuela tanto como las lágrimas.
Sostenía que los vicios humanos no tienen sino dos puentes: la ociosidad y la superstición, y solamente dos virtudes: la actividad y la inteligencia.
Hay que ser indulgente con las pequeñas debilidades humanas. ¿Quién no tiene debilidades en este mundo, Andrés? Recuerda que ha sido educada en la alta sociedad y que hoy su situación no es muy feliz. Hemos de situarnos en el lugar de los demás.

Guerra y Paz (Leon Tolstoi)

Mida sus emociones. No hace falta una explosión atómica para subrayar un punto menor. Las mujeres tienen una increíble capacidad para detectar las señales emotivas. Por ejemplo, hay lobos tan listos que han aprendido a disfrazarse de ovejas. El hombre dice, "Parece una oveja. Habla como oveja”. La mujer dice, "No es ninguna oveja".

Uno de los mayores regalos que Ud. puede hacerle -a alguien es el regalo de su atención. Mientras más se interese por los demás, más fuerte puede ser Ud.
Son mejores las utilidades que el sueldo. Con el sueldo se gana la vida; las utilidades le darán una fortuna.
Cuando todos entendemos lo valioso que es cada uno de nosotros, eso es ser poderoso. Y hay otra cosa poderosa: Cuando cada uno entiende lo poderosos que somos en conjunto.
Aprenda a ser feliz con lo que tiene, en tanto consigue todo lo que quiere.
Ojo con aquellos que pretenden cuidarlo a Ud., no sea que sus cuidadores se conviertan en sus carceleros.
Nada hay más potente para su futuro que ser coleccionista de información. Eso se llama hacer la tarea.
Las ideas le pueden transformar la vida. A veces todo lo que se necesita para abrir la puerta es otra buena idea más.
Todo lo que Ud. necesita para su mejor éxito y futuro, está escrito ya. Y, ¿sabe Ud. una cosa? Está todo disponible. No tiene más que ir a la biblioteca.
Hay que aprender a ayudar a los que se lo merecen, no sólo a los que lo necesitan. La vida responde al merecimiento, no a la necesidad.
Algunas cosas hay que hacerlas todos los días. Bañarse siete veces el sábado por la noche, en lugar de una vez al día, no va a resolver el problema.
El tiempo vale más que el dinero. Siempre se puede conseguir más dinero, pero no se puede conseguir más tiempo:
Los días cuestan caros. Cuando se nos termina un día, es un día menos que nos queda para gastar. Así que fíjese bien de gastar sabiamente cada día.
No hay mejor oportunidad de recibir que sentir gratitud por lo que ya se tiene. La acción de gracias abre ventanas de oportunidad para que las ideas fluyan hacia Ud.
El que a una persona le importe otra, representa el mayor valor de la vida.
Es preciso aceptarla responsabilidad personal. No es posible cambiar las circunstancias, las estaciones ni el viento, pero sí es posible cambiarse uno mismo. De eso puede uno hacerse cargo. No es posible hacerse cargo de las constelaciones, pero cada cual es libre de decidirse o no a leer, a desarrol ar nuevas capacidades y a tomar nuevas clases.
El sueldo que Ud. recibe no es responsabilidad de su patrono, es responsabilidad propia. Su patrono no determina el valor que Ud. tiene, eso lo determina Ud. Es más fácil echar la culpa al gobierno que a la propia filosofía de uno
Hace falta hacer más de lo que nos pagan por hacer, porque es allí donde está la fortuna.
No rinda su virtud ni su valor por conseguir algo que cree desear. Judas obtuvo el dinero, pero lo tiró a la basura y se ahorcó, por lo mal que se sentía consigo mismo.
Las cosas de valor, por fuerza tienen que ser caras. Si lo valioso no costara mucho, probablemente no lo estimaríamos.
Los vendedores deben aprender de sus hijos. ¿Qué significa la palabra "no" para un niño? ¡Casi nada!
Deje que los demás vivan una vida limitada, pero Ud. no; deje que los demás se disputen las cosas pequeñas, pero Ud. no; deje que los demás l oren por los golpes pequeños, pero Ud. no; deje que los demás pongan su futuro en manos de otros, pero Ud. no. Algunos han aprendido a ganar mucho, pero no han aprendido a vivir bien.
Es preciso hacer la inversión personal en el presente, para así prepararse para el futuro.
Inversión personal en educación, inversión personal en disciplina, inversión personal en descubrimiento, inversión personal en ser buen padre de familia. Hágala en esos primeros años, para entonces colocarse en posición que se le confíen mayores tesoros de fortuna, de gente, y de interés acumulado.
No se gaste todo el dinero moneda a moneda. Ahorre, y cómprese algo especial, algo bueno, algo de valor perdurable o algo que le traiga buenos recuerdos toda la vida. Recuerde que todo ese dinero de golosinas puede l egar a ser una pequeña fortuna. Y a una persona sofisticada le importa más la calidad que la cantidad. Más valen unos pocos tesoros que una casa l ena de basura.
Deseo para Ud. una vida de riqueza, salud y felicidad; una vida que Ud. mismo se conceda el regalo de la paciencia, la virtud de la razón, el valor del conocimiento y la influencia de la fe en su propia capacidad de soñar con recompensas valiosas y de alcanzarlas.
Cuide bien su cuerpo. Es el único lugar que tiene para vivir.
El Tesoro de Citas – Jim Rohn

Si quiere usted entender el mundo, basta con mirar ahí fuera
—No hace falta leer libros para saber cómo funciona el mundo —siguió hablando mma Potokwani—. Basta con mantener los ojos bien abiertos.
Las vidas de la gente son delicadas; uno no puede meterse en ellas sin correr el riesgo de cambiarlas profundamente. En un comentario casual o en una falta de seriedad en la relación puede estar la diferencia entre una vida feliz y una vida desgraciada.
—Una radio es un objeto sin importancia, pero un ser humano es algo grande.

Escuela Kalakari - Alexander McCall Smith

Se dice que el valor y la locura son primos hermanos
«La cortesía es la armadura de las damas»
«El miedo hiere más que las espadas
—El miedo no debe avergonzarnos, me lo dijo mi padre. Lo importante es cómo nos enfrentamos a él.
Hay hombres que son como las espadas, nacen para luchar. Si los dejas inactivos, se oxidan.
Sus dioses tenían nombres y unos rostros que le eran tan familiares como los de sus progenitores.
Debe aprender a enfrentarse a sus miedos. —Ned frunció el ceño—. No va a tener tres años toda la vida. Y se acerca el invierno.
sentarse en un trono es mil veces más duro que conquistarlo
Un bastardo tiene que aprender a fijarse en todo, a descubrir las verdades que la gente oculta tras los ojos.
Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
—. ¡La muerte es tan... definitiva! Mientras que la vida está llena de posibilidades.
los dothrakis creían que todo acontecimiento importante en la vida de un hombre debía celebrarse a cielo abierto.
no siempre era posible estar en el lugar que le correspondía a cada uno, meditó.
una cosa es ser listo y otra ser inteligente.
Pensó que los dioses, si existían, eran tan crueles e implacables como el invierno.
Yo siempre aprendo algo allí donde voy.
Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas.
Su padre decía que un señor tiene que comer con sus hombres si quiere conservarlos. —Debes conocer a los hombres que te siguen —le oyó decir a Robb una vez—, y ellos deben conocerte. No pidas a tus hombres que mueran por un desconocido.
El amor es maravilloso, mi querido Ned, pero nada puede cambiar la naturaleza de un hombre.
Un enemigo muerto es el espectáculo más hermoso que existe —anunció.

Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.
Vestís vuestro honor como si fuera una armadura, Stark. Creéis que os protege, pero en realidad no es más que una carga que os hace moveros despacio.
Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.
Las cosas que amamos siempre acaban por destruirnos, muchacho, no lo olvides.
El hombre que no quiere escuchar no puede oír.
Un señor debe aprender que, a veces, las palabras consiguen lo que está fuera del alcance de las espadas.
¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Sólo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria, y nuestra peor tragedia.
»Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos, seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre, tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir.
—¿Tan lejos anda la locura de la sabiduría?
—Las coronas afectan de manera extraña a las cabezas que ciñen
En una habitación hay tres hombres de gran importancia, un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demás. »—Mátalos —dice el rey—, porque soy tu legítimo gobernante. »—Mátalos —dice el sacerdote—, te lo ordeno en nombre de los dioses. »—Mátalos —dice el rico—, y todo este oro será tuyo. »Y decidme... ¿quién vive y quién muere?
Un exceso de luz daña los ojos, amigo mío, y el fuego quema. —
Sé franco cuando puedas y cauto cuando debas.
Un hombre asustado es un hombre vencido.
los lugares duros nacen los hombres duros, y los hombres duros dominan el mundo.
Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.
un señor jamás deja que los sentimientos se interpongan en el camino de su ambición...
Los hombres, cuando no pelean, empiezan a pensar en sus hogares y cosechas, me lo dijo mi padre.
—El mundo está lleno de gente que quiere ayuda, Jon. Ojalá algunas de esas personas juntaran el valor necesario para ayudarse a sí mismas.
hay muchas cosas que no comprendemos. Pasan los años, cientos, miles, ¿y qué ve un hombre en su vida? Unos pocos veranos, unos pocos inviernos. Miramos las montañas y decimos que son eternas, así nos lo parecen... pero, en el curso del tiempo, las montañas se alzan y caen, cambia el curso de los ríos, mueren estrellas en el cielo y grandes ciudades se hunden debajo del mar. Incluso los dioses mueren. Todo cambia.
brujería es la salsa que los idiotas vierten sobre el fracaso para ocultar el sabor de su incompetencia.
Los vivos deberían sonreír, porque los muertos no pueden.
«Cuando la gente se muere de hambre, no ve con buenos ojos a los sacerdotes que están tan gordos que no pueden caminar»,
Es mejor que me crean cruel a que me crean idiota.»
Los verdaderos caballeros protegen a los débiles. —No hay verdaderos caballeros —soltó el Perro con un bufido—, igual que no hay dioses. Si no puedes protegerte a ti misma, muérete y aparta del camino de los que sí pueden.
una vez se ha ordeñado la vaca no es posible volverle a meter la leche en las ubres.
A veces, los más grandes estúpidos son más astutos que los que se ríen de ellos
Los dioses nos dan a cada uno nuestros talentos, grandes y pequeños, y a nosotros nos corresponde utilizarlos. Eso me dice siempre mi tía. Cualquier acto puede ser una plegaria, si lo llevamos a cabo lo mejor posible. ¿No te parece un concepto precioso? Tenlo en mente la próxima vez que estés con tus labores. ¿Las haces todos los días?
Hay gente que hace daño a los demás sólo porque puede —dijo

las historias viejas son como los viejos amigos, hay que visitarlas de cuando en cuando.
Guardar juntos todos los tesoros sólo sirve para poner las cosas fáciles a quien los quiere robar.
Ahora eres muy grande, pero cuanto más alto está un hombre desde más arriba cae.
La noche es oscura y alberga cosas aterradoras.
En Desembarco del Rey hay dos tipos de personas, los jugadores y las piezas.
Todo el mundo quiere algo, Alayne, y cuando uno sabe qué quiere un hombre sabe quién es y cómo manejarlo.
Hagáis lo que hagáis, aseguraos de tener siempre las manos limpias.
En las manos adecuadas un arpa puede ser tan peligrosa como una espada.
No somos más que marionetas, nos mueven los hilos de los que nos precedieron, y algún día nuestros hijos tendrán que bailar como les dicten nuestros hilos»—.
la locura y la grandeza no son más que dos caras de la misma moneda
incluso con conocimientos, hay cosas que no son posibles.
Las palabras son como flechas, Arianne. Una vez lanzadas no hay manera de hacerlas volver.»
—Hay hombres que piensan porque tienen miedo de actuar.
—El conocimiento es un arma, Jon. Aseguraos de ir bien armado antes de entrar en combate.
"El amor no da de comer, ni sirve para comprar caballos, ni para calentar las habitaciones una noche fría"»,
Nadie que lleve una corona está jamás a salvo.
el amor puede volver estúpido a cualquier hombre.
La confianza se gana. Como el oro.
Todo el mundo miente cuando tiene miedo. Algunos dicen muchas mentiras; otros, pocas. Algunos sólo tienen una gran mentira y la dicen tan a menudo que casi llegan a creerla... Aunque en su interior siempre sabrán que sigue siendo mentira, y eso se reflejará en su rostro.
—La muerte no es lo peor que puede pasar —le respondió el hombre bondadoso—. Es Su regalo para nosotros, el fin de los anhelos y el dolor. El día en que nacemos, el Dios de Muchos Rostros nos envía a cada uno un ángel oscuro que recorre la vida a nuestro lado. Cuando nuestros pecados y sufrimientos son una carga demasiado grande, el ángel nos toma de la mano y nos lleva a las tierras de la noche, donde las estrellas brillan siempre. Los que vienen a beber de la copa negra están buscando a sus ángeles. Sí tienen miedo, las velas los tranquilizan.
»Todos los dioses tienen instrumentos, hombres y mujeres que los sirven y ayudan a que se haga su voluntad en la tierra. Los esclavos no suplicaban a cien dioses diferentes, como podía parecer, sino a un único dios con cien rostros diferentes. Y él era el instrumento de ese dios.
—Cuando sea rey del todo prohibiré las remolachas.
En lo más profundo de la noche nos hacemos las preguntas que no nos atrevemos a formular a la luz del día.
—Mantén a tus amigos a tus espaldas y a tus enemigos donde puedas verlos
Sabía muy bien que la bendición era un rito vacuo, pero los ritos y ceremonias tenían mucho poder a los ojos de los ignorantes.
—La gloria está bien —replicó Nute—, pero el oro es mejor.
Todos nos engañamos cuando queremos creer algo.
El amor no tiene nada de vergonzoso, y si los septones os dicen que sí, es que vuestros siete dioses son unos demonios. En las Islas sabemos que no es así. Nuestros dioses nos dieron piernas con las que correr, narices con las que oler, manos con las que tocar y acariciar... ¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo?
Si queréis casaros, casaos —les decía la Víbora Roja a sus hijas—. Si no, tomad el placer allí donde lo encontréis. Demasiado escasea ya en el mundo. Pero elegid bien: si os cargáis con un imbécil o con un bestia, no me pidáis luego que os libre de él. Ya os he dado instrumentos para que lo hagáis vosotras solas.
el mundo no es sino una gran telaraña, y basta con tocar un hilo para que los demás vibren.
No debéis temer a los que os maldicen a la cara, sino a los que os sonríen cuando miráis y afilan sus cuchillos cuando dais media vuelta.
«Los secretos valen más que la plata y los zafiros»,
Ningún hombre es libre —fue la respuesta de lord Tywin—. Eso solo se lo creen los niños y los idiotas.
En las manos adecuadas, un libro puede ser tan peligroso como una espada
El cuchillo de un cobarde puede matar a una reina con tanta facilidad como el de un héroe.
Las cosas no siempre son lo que parecen. Las cosas que parecen malas a veces son buenas.
no queda hombre que no tenga que escarbar en el barro para buscar comida, ¿habrá alguno capaz de levantar la vista para contemplar las estrellas? Si todos tenemos que deslomarnos para construir una choza, ¿quién edificará los templos para mayor gloria de los dioses? Para que unos hombres sean grandes, otros deben ser esclavos.
los hombres suelen recurrir al engaño para conseguir lo que quieren, como podrá confirmaros cualquier doncella.
El hombre nace para luchar y sufrir; sus aflicciones solo se desvanecen cuando muere.
Un gobernante no debía evitar el ornato del poder, porque el poder mismo emanaba en buena parte de aquel ornato.
El poder pasa mejor cuando se adereza con cortesía; así que más te vale aprenderlo si piensas gobernar alguna vez.
—No tiene miedo de nadie, mi señor. —Pues debería. El miedo es lo que nos mantiene con vida en este mundo de engaños y traiciones.
—Un lector vive mil vidas antes de morir —dijo Jojen—. Aquel que nunca lee vive solo una.
Los hombres viven sus vidas atrapados en un presente eterno, entre las nieblas de la memoria y el mar de sombras, que es todo cuanto conocemos de los días que vendrán. Hay mariposas que viven toda su vida en un solo día, pero para ellas, ese pequeño espacio de tiempo dura tanto como para nosotros los años y las décadas. Un roble vive hasta trescientos años; una secuoya, tres mil. Un arciano puede vivir indefinidamente si nada lo daña. Para ellos, las estaciones pasan como el revoloteo de las alas de una mariposa, y el pasado, el presente y el futuro son lo mismo.

El amor es locura y la lujuria es veneno. Mantén la castidad: te sentirás más feliz y será menos probable que acabes en un sórdido burdel del Rhoyne con una puta que se parezca un poco a tu amor perdido.

Juego de Tronos (R. R. Martin)

Nadie de mi linaje debe temer a la muerte más que a la picada de un mosquito.
beber largos tragos en la fuente de la razón es muy conveniente para extinguir el fuego de un amor juvenil.
No te atrevas a no atreverte.

El caballo y el niño (C. S. Lewis)

Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Antología poética (Pablo Neruda)
yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece.
La vida del hombre es un intento arriesgado. Sólo cuantitativamente se le puede considerar como un fenómeno prodigioso. Es tan efímero, tan insuficiente, que es un milagro que pueda existir algo y desarrollarse.

Recuerdos, sueños, pensamientos (Carl Jung)

La suprema ironía del asunto es que vosotros hayáis dado tanta importancia a la palabra de Dios, y tan poca a la experiencia.
En efecto, dais tan poco valor a la experiencia que, cuando vuestra experiencia de Dios difiere de lo que habéis oído sobre Dios, automáticamente desecháis la experiencia y os quedáis con las palabras, cuando debería ser precisamente lo contrario.
“correcto” es un término que utilizáis para designar aquello con lo que estáis de acuerdo.

La dificultad estriba en saber la diferencia entre los mensajes de Dios y los que proceden de otras fuentes.
El Pensamiento más Elevado es siempre aquel que encierra alegría. Las Palabras más Claras son aquellas que encierran verdad. El Sentimiento más Grandioso es el llamado amor.
la oración correcta no es nunca de súplica, sino de gratitud.
Dios está dispuesto a ayudaros a vivir vuestra vida, pero no de la manera que supondríais.
Si dudáis de las intenciones de Dios - y de su capacidad de producir este resultado final -, entonces ¿cómo podréis descansar nunca? ¿Cómo podréis nunca hallar realmente la paz?
Todo pensamiento humano, toda acción humana, se basa o bien en el amor, o bien en el temor.
Entonces, si no podéis contar con que el amor de Dios está siempre ahí, ¿con el amor de quién podéis contar? Si Dios se retira y se aparta cuando vosotros no actuáis correctamente, ¿no lo harán los simples mortales?
Habéis proyectado en Dios el papel de “ padre”, y, en consecuencia, habéis salido con un Dios que juzga, y premia o castiga, en base a lo buenos que crea que habéis sido hasta ese momento. Pero esta es una visión simplista de Dios, basada en vuestra mitología. No tiene nada que ver con Quién soy Yo. Así pues, habiendo creado todo un sistema de pensamiento acerca de Dios basado en la experiencia humana más que en las verdades espirituales, después creasteis toda una realidad en torno al amor. Se trata de una realidad basada en el temor, arraigada en la idea de un Dios terrible y vengativo. Ese Pensamiento Promotor es erróneo, pero rechazarlo supondría desbaratar toda vuestra teología. Y aunque la nueva teología que podría reemplazarla sería realmente vuestra salvación, no podéis aceptarla, puesto que la idea de un Dios al que no haya que temer, que no va a juzgar, y que no tiene ningún motivo para castigar, resulta sencillamente demasiado magnífica para incluirla ni siquiera en vuestra más grandiosa noción de Quién y Qué es Dios.

Conversaciones con Dios - Vol. 1 (Neale Donald Walsch)



No hay comentarios: