martes, 1 de enero de 2013

Notas de Lecturas del 2012 Parte #1


The satisfaction of physical needs is indeed the indispensable precondition of a satisfactory existence, but in itself it is not enough. In order to be content men must also have the possibility of developing their intellectual and artistic powers to whatever extent accord with their personal characteristics and abilities. 

All men should let their conduct be guided by the same principles; and those principles should be such, that by following them there should accrue to all as great a measure as possible of security and satisfaction, and as small a measure as possible of suffering. 

(Out of my later years, Albert Einstein)



existen dos tipos de personas: aquellos que no hacen lo que no quieren aunque se les presente la oportunidad y aquellos que no se rinden hasta que consiguen lo que quieren. Ignoro por cuál de los dos apostaría. Lo que sí te puedo asegurar es que cuando inventas excusas para justificar lo que has hecho o no, estás cometiendo un grave error. 
El susurro del diablo (Miyuki Miyabe)

“You will learn one day, maybe soon, that what others do is never an excuse. Have you not heard of turning the other cheek?” 
Tea Time for the Traditionally Built (Alexander McCall Smith)

«Dicen que sólo los cisnes son fieles, pero incluso eso es mentira. La única especie de la naturaleza que no comete adulterio es la ameba (Diplozoon paradoxum). 

Todo lo que ese ser humano ha sentido, probado y contemplado desaparece con él, de la misma manera que las lágrimas desaparecen con la lluvia. 

Cuando la gente reflexiona sobre las decisiones que tiene que tomar, normalmente acaba desistiendo; hay que tener mucho valor para dar determinados pasos. 

La gente nunca está satisfecha con nada. Si tiene poco, quiere mucho. Si tiene mucho, todavía quiere más. Si tiene más, quiere ser feliz con poco, pero es incapaz de hacer esfuerzo alguno en ese sentido. 

. Es necesario amar porque somos amados por Dios. Es necesaria la conciencia de la muerte para entender mejor la vida. Es necesario luchar para crecer, pero sin caer en la trampa del poder que conseguimos con eso, porque sabemos que no sirve de nada. 

siempre pienso respecto al mundo en el que vivimos: sofocados por las mentiras, creemos más en la ciencia que en los valores espirituales, obligándonos a alimentar nuestras almas con cosas que la sociedad dice que son importantes, mientras vamos muriendo poco a poco, porque entendemos lo que pasa a nuestro alrededor, sabiendo que nos vemos forzados a hacer cosas que no hemos planeado, pero aun así no somos capaces de dejarlo todo para dedicar nuestros días y nuestras noches a la verdadera felicidad: la familia, la naturaleza, el amor. ¿Por qué? Porque nos vemos obligados a terminar aquello que hemos empezado para poder conseguir la tan deseada estabilidad económica que nos permita disfrutar el resto de nuestras vidas dedicados únicamente el uno al otro. 

La única manera de prevenir esa enfermedad es entendiendo que el alma sufre, y sufre mucho, cuando la obligamos a vivir superficialmente. Al alma le gustan las cosas bellas y profundas.» 

«Bendito aquel que consigue darles a sus hijos alas y raíces», dice un proverbio árabe. 

La experiencia me ha demostrado que la gente sólo da valor a algo cuando se les da la oportunidad de dudar si conseguirán o no lo que desean. 

Le estoy diciendo que use su trabajo como fuente de alegría, y no como una obsesión compulsiva. 

«Todos formamos parte de la centella divina —parecía decirle—. Todos tenemos un propósito en la creación llamado Amor. Pero éste no debe concentrarse en una sola persona; está esparcido por el mundo, esperando a ser descubierto. Despierta, ábrete a ese amor. Lo que ha pasado no debe volver. Lo que llega debe ser reconocido.» 

No hay nada mejor para cambiar el estado de ánimo de una mujer que saber que alguien del sexo opuesto la desea. 

El Vencedor está solo (Paulo Coelho)


Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian. 

«sabían que la culpa era del colegio por tratar de hacer que memorizara datos estúpidos en lugar de estimularme». 

Jobs dijo que no quería tener nada que ver con la adoración de un Dios así, y nunca más volvió a la iglesia. Sin embargo, sí que pasó años estudiando y tratando de poner en práctica los principios del budismo zen. 

pensaba que la religión era mejor cuanto más énfasis ponía en las experiencias espirituales en lugar de en los dogmas. «El cristianismo pierde toda su gracia cuando se basa demasiado en la fe, en lugar de hacerlo en llevar una vida como la de Jesús o en ver el mundo como él lo veía —me decía—. Creo que las distintas religiones son puertas diferentes para una misma casa. A veces creo que la casa existe, y otras veces que no. 

La satisfacción de recibir un salario y ahorrar para conseguir un objetivo fueron muy emocionantes».

«Recuerdo cómo me contaba que la ingeniería era el nivel más importante que se podía alcanzar en el mundo —contó más tarde Steve Wozniak—. Era algo que llevaba a la sociedad a un nuevo nivel»

«Mi padre creía en la honradez, en la honradez absoluta. Esa es la lección más importante que me enseñó. Nunca miento, ni siquiera ahora». 

Le resultaba más sencillo establecer contacto visual con un transistor que con una chica, y adoptó el aspecto macizo y cargado de espaldas de alguien que pasa la mayor parte del tiempo encorvado sobre una placa base. 

«Era más filosófico que las otras personas con las que trabajaba —comentó Bushnell—. Solíamos discutir sobre el libre albedrío y el determinismo. Yo tendía a creer que las cosas estaban predeterminadas, que estábamos programados. Si tuviéramos una información absoluta, podríamos predecir las acciones de los demás. Steve opinaba lo contrario». Ese punto de vista coincidía con la fe de Jobs en el poder de la voluntad para alterar la realidad. 

La intuición es algo muy poderoso, más que el intelecto en mi opinión, y ha tenido un gran impacto en mi trabajo. 

El pensamiento racional occidental no es una característica innata del ser humano; es un elemento aprendido y el gran logro de nuestra civilización. En las aldeas indias nunca han aprendido esta técnica. Les enseñaron otras cosas, que en algunos sentidos son igual de valiosas, pero no en otros. Ese es el poder de la intuición y de la sabiduría basada en la experiencia. 

Si te limitas a sentarte a observar el mundo, verás lo inquieta que está tu mente. Si tratas de calmarla, solo conseguirás empeorar las cosas, pero si le dejas tiempo se va apaciguando, y cuando lo hace deja espacio para escuchar cosas más sutiles. Entonces tu intuición comienza a florecer y empiezas a ver las cosas con mayor claridad y a vivir más en el presente. 

Aprendí la verdad del zen que afirma que quien está dispuesto a viajar por todo el mundo para encontrar un maestro, verá cómo aparece uno en la puerta de al lado. 

«Los inventores del siglo XXI eran un grupo de hippies con sandalias que fumaban hierba y venían de la Costa Oeste, como Steve. Ellos veían las cosas de forma diferente —afirmó—. Los sistemas jerárquicos de la Costa Este, de Inglaterra, Alemania o Japón no favorecen este tipo de pensamiento. Los años sesenta crearon una mentalidad anárquica que resulta fantástica para imaginar un mundo que todavía no existe». 

Volvió a visitar a Nolan Bushnell, en esta ocasión para pedirle que invirtiera algo de dinero y aceptara una participación minoritaria en la compañía. «Me pidió que pusiera 50.000 dólares y a cambio me entregaría un tercio de la compañía —comentó Bushnell—. Yo fui listísimo y dije que no. Ahora hasta me resulta divertido hablar de ello, cuando no estoy ocupado llorando». 

Wozniak merece el reconocimiento por haber diseñado su impresionante placa base y el software que la acompañaba, lo que representó una de las mayores hazañas de la invención individual del siglo. Sin embargo, fue Jobs quien integró las placas de Wozniak en un conjunto atractivo, desde la fuente de alimentación hasta la elegante carcasa. También creó la empresa que se levantó en torno a las máquinas de Wozniak. Tal y como declaró posteriormente Regis McKenna: «Woz diseñó una gran máquina, pero todavía seguiría arrinconada en las tiendas para aficionados a la electrónica de no haber sido por Steve Jobs». Sin embargo, la mayoría de la gente consideraba que el Apple II era una creación de Wozniak. Aquello motivó a Jobs a ir en pos del siguiente gran avance, uno que pudiera considerar totalmente suyo. 

Como dijo T. S. Eliot, cae una sombra entre la concepción y la creación. En los anales de la innovación, las nuevas ideas son solo una parte de la ecuación. La ejecución es igualmente importante. 

«Todos contamos con un período de tiempo muy breve en este mundo —le dijo al matrimonio mientras se sentaban a la mesa aquella mañana—. Probablemente solo tengamos la oportunidad de hacer unas cuantas cosas que de verdad sean excepcionales y de hacerlas bien. Ninguno de nosotros tiene ni idea de cuánto vamos a estar aquí, y yo tampoco, pero tengo la sensación de que debo lograr muchas de esas cosas mientras todavía soy joven». 

Mi relación con el dinero es la de una herramienta que sirve para ser independiente, pero no es algo que forme parte de quien soy». 

La lección que Jobs aprendió de sus días budistas era que las posesiones materiales tendían más a entorpecer la vida que a enriquecerla. 

La gente que sabe de lo que está hablando no necesita PowerPoint». 

El sello de una compañía innovadora no solo radica en ser la primera presentando nuevas ideas. También tiene que saber cómo dar un salto cualitativo cuando se encuentra en una posición de desventaja. 

Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado nunca para tomar las grandes decisiones de mi vida, porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la vergüenza o al fracaso— desaparece al enfrentarlo a la muerte, y solo queda lo que es realmente importante. 

Cuenta la leyenda que en la antigua Roma, cuando un general victorioso desfilaba por las calles, iba acompañado en ocasiones de un sirviente cuyo trabajo consistía en repetirle «memento mori», «recuerda que vas a morir». El recordatorio de su condición de mortal ayudaba al héroe a mantener la perspectiva de las cosas y a inculcarle humildad. 

Me di cuenta de que, para los jóvenes, el mundo entero es un mismo lugar. Cuando fabricamos nuestros productos, no pensamos en un «teléfono turco», o en un reproductor de música que los jóvenes turcos quieran y que sea diferente del que cualquier joven del resto del mundo pueda querer. Ahora somos todos un mismo planeta. 

«Tengo mucha suerte, porque en realidad no sabes en qué te estás metiendo cuando te casas —afirmó—. Solo tienes una sensación intuitiva de cómo van a salir las cosas. No podría haberme ido mejor, porque Laurene no solo es lista y guapa, sino que resultó ser una muy buena persona». Durante unos instantes, pareció estar al borde de las lágrimas. Habló de sus otras novias, especialmente de Tina Redse, pero afirmó que había acabado por tomar la decisión correcta. También reflexionó sobre lo egoísta y exigente que él mismo podía llegar a ser. «Laurene tuvo que hacer frente a todo eso, y también a mi enfermedad —comentó—. Ya sé que vivir conmigo no es un camino de rosas». 

Jobs también atacó al sistema educativo estadounidense. Aseguró que estaba terriblemente anticuado y que se veía entorpecido por los reglamentos laborales sindicales. Hasta que desaparecieran los sindicatos de profesores, no había apenas esperanzas de lograr una reforma educativa. Según él, los profesores deberían ser tratados como profesionales y no como trabajadores de una cadena de montaje industrial. Los directores deberían tener la capacidad de contratarlos y despedirlos basándose en su calidad. Las escuelas deberían permanecer abiertas hasta al menos las seis de la tarde, y funcionar durante once meses al año. En su opinión, era absurdo que las clases estadounidenses todavía consistieran en un profesor ante una pizarra y en el uso de libros de texto. Todos los libros, los materiales de aprendizaje y las evaluaciones deberían llevarse a cabo de manera digital e interactiva, adaptada a cada estudiante de forma que pudiera recibir información sobre su progreso en tiempo real. 

Jobs planteó algunas preguntas sobre educación, y Gates esbozó brevemente su visión acerca de cómo iban a ser las escuelas en el futuro, en las que los alumnos verían por su cuenta las clases y las lecciones en vídeo mientras utilizaban el tiempo lectivo para las discusiones y la resolución de problemas. Ambos coincidieron en que los ordenadores, hasta el momento, habían tenido un impacto sorprendentemente insignificante en los centros educativos, mucho menor que en otros campos de la sociedad como los medios de comunicación, la medicina o el derecho. Para que aquello cambiara, en opinión de Gates, los ordenadores y los dispositivos móviles iban a tener que centrarse en la forma de ofrecer lecciones más personalizadas y una mayor motivación. 

«Obama me ha decepcionado —afirmó—. Tiene problemas para dirigir el país por su miedo a ofender a la gente, a cabrearla». Comprendió lo que yo estaba pensando y asintió con una sonrisilla: «Sí, ese es un problema que yo no he tenido nunca». 

Comprarles un iPad a tus hijos no es la forma de fomentar la idea de que el mundo es suyo para que lo desmonten y lo vuelvan a construir; es una forma de decirle a tu prole que incluso el cambio de baterías es algo que deberías dejarles a los profesionales

Los líderes educados y corteses que se preocupan por no molestar a los demás resultan por lo general menos eficaces a la hora de forzar un cambio. 

Creo que fue Henry Ford quien dijo una vez: «Si les hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: “¡Un caballo más rápido!”». La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Por eso nunca me he basado en las investigaciones de mercado. Nuestra tarea estriba en leer las páginas que todavía no se han escrito. 

No paraban de evolucionar, de moverse, de refinar su arte. Eso es lo que he intentado hacer siempre, mantenerme en movimiento. De lo contrario, como dice Dylan, si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo. 

Steve Jobs (Walter Isaacson)

aquello que obramos con buenas intenciones, e incluso con la mejor de las intenciones, frecuentemente sale mal. La intención no sustituye a la comprensión. 

la felicidad se experimenta como peligrosa, porque nos convierte en solitarios. 

Cuando hay algo que no funciona, hay que sustituirlo por algo mejor. 

Pretendes comprender los caminos de Dios. Podría ser que precisamente a través de algún fracaso se cumpla la voluntad de Dios, ¿quién sabe? 

No se debe pedir perdón. Ninguna persona tiene el derecho de perdonar. Cuando alguien me pide perdón, me pasa la responsabilidad de su culpa. 

la felicidad da miedo, y la felicidad conlleva responsabilidad

Respetar a una persona supone tomarla tal como es, tomar su destino y sus implicaciones tal como son. Esta actitud es muy humilde y mantiene las distancias. Pero justo en esa distancia se hallan la solicitud auténtica y una fuerza que actúa silenciosamente. Sólo quien está en sintonía con el destino recibe de él, a veces, la fuerza de cambiarlo. 

HELLINGER En uno de los libros de Carlos Castaneda sobre el chamán Don Juan, hay un pasaje precioso sobre los enemigos del saber. El primer enemigo del saber es el miedo. Quien supera el miedo, gana claridad, y la claridad se convierte en su siguiente enemigo. 

Hay una historia china de un campesino que encontró dos caballos extraviados. La gente le dijo: —¡Qué suerte tuviste! Él, sin embargo, contestó: —Ya veremos. Al día siguiente, uno de sus hijos montó los caballos, se cayó y se rompió una pierna. Ahora la gente le decía: —¡Qué mala suerte tuviste! Él, sin embargo, contestó: —Ya veremos. Al día siguiente vinieron unos emisarios del Emperador para reclutar soldados para la guerra. Por tanto, nunca se sabe. 


Ordenes del Amor (Bert Hellinger)


Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving. —ALBERT EINSTEIN


Einstein (Isaacson, Walter)

Es posible que nuestras cabezas sean pequeñas, pero están tan llenas de recuerdos como el cielo lo está a veces de enjambres de abejas, miles y miles de recuerdos, de olores, de lugares, de cosas insignificantes que nos ocurrieron y que vuelven a nosotros, inesperadamente, para recordarnos quiénes somos. 

hay mucha pena en los corazones de aquellos que están lejos de sus países. 

el amor era una especie de ceguera que impedía ver los defectos más evidentes. 

Sostenía que las personas se parecían a su ganado. Las reses raquíticas tenían dueños raquíticos y desgraciados. Las apáticas, las que deambulaban sin rumbo fijo, dueños cuyas vidas carecían de objetivos. Y la gente deshonesta, aseguraba, tenía reses también deshonestas, que quitaban comida a otras reses o se pegaban a otros rebaños. 

«No subestime su intuición —advertía el libro—. La intuición es otra forma de conocimiento.» 

En una ocasión le había oído decir a alguien que de noche somos todos unos desconocidos, incluso para nosotros mismos, y le parecía que era verdad. 


La primera detective de Botsuana (Alexander McCall Smith)

trabajar duro en usted mismo más que en su trabajo. 

Lea libros, asista a seminarios, estudie a los mejores vendedores. Y luego aplique toda la información. Ponga en práctica lo que ha aprendido. Trabaje integrando esas ideas en su trabajo diario. 

‘Cada ser viviente parece esforzarse al máximo excepto los humanos. ¿Qué tan alto crece un árbol? Tan alto como le es posible. Los seres humanos tienen la posibilidad de escoger. 

única forma de que cambien las cosas es que usted cambie. ¿Qué va usted a cambiar para que cambie su vida? Si continúa viviendo como ahora, seguirá teniendo la misma vida que tiene. Así es como funciona. 

Todos tenemos nuestro cuerpo, esto es obvio. Pero también tenemos alma, que es básicamente nuestro intelecto y nuestras emociones, también nuestra voluntad. Además tenemos nuestro espíritu, que es la parte de nosotros que trasciende este mundo. Es la parte de nosotros que ha sido designada para ser eterna. El hecho es que la mayoría de la gente escoge uno de ellos y trabaja solamente en él. El señor Davis piensa que debemos trabajar en todas las áreas porque ellas son interdependientes. 

-Por supuesto que es difícil Michael. La vida es difícil. El éxito es difícil. Si quiere las cosas fáciles, las tendrá, pero no va a conseguir mucho, especialmente algo que tenga valor. Lo que tiene valor es difícil de conseguir. Por eso es que pocos lo consiguen. ¿Cree que hacer este jardín es fácil? No. Pero lucirá hermoso cuando lo consiga. Y eso da satisfacción. 

Cuando se gasta un día, usted tiene un día menos. Por lo tanto, cerciórese que gasta cada día sabiamente. 

La mejor gente. Rodéese de gente exitosa, de gente ganadora que viva de acuerdo con los valores y aptitudes que a usted le gustaría desarrollar. Verá, la gente en su vida tiene un poder increíble para influenciar su destino. Ellos pueden afectarlo profundamente. El señor Davis dice que uno debe estarse preguntando constantemente: ¿De quién estoy rodeado? ¿Qué tanta influencia tienen ellos en mí? ¿Qué me proponen que lea? 

cuando un estudiante está preparado, el profesor aparece. 

Usted debe trabajar para usted mismo. Si sigue trabajando para otra persona, no ganará mucho dinero. Claro que hay atletas profesionales y altos ejecutivos de las corporaciones en Estados Unidos que ganan mucho, pero ellos son muy pocos, estadísticamente son insignificantes. El noventa y nueve por ciento de la gente que es rica, se volvió rica trabajando para ellos mismos y capturando las ganancias. Las grandes riquezas que fueron heredadas, si usted les sigue la trayectoria, comenzaron con gente que creó su propia empresa. 

Deje un Legado. Nosotros no somos sino hojas al viento que vuelan por todo el mundo. Estamos aquí un día y al siguiente ya nos hemos ido. Nadie sabe qué tanto vamos a vivir. Usted no puede escoger cuánto quiere vivir, Michael, pero puede escoger qué tan bien quisiera vivir. Y creo que vivir de una manera correcta está unido intrínsecamente a los que vienen detrás de usted y lo seguirán. 

Deje que otros vivan pequeñas vidas, Michael, pero no lo haga usted. Deje que otros discutan sobre pequeñeces, pero no lo haga usted. Deje que otros lloren por pequeñas cosas, pero no usted. Permita que otros dejen su futuro en otras manos, pero no usted. 


Doce Pilares (Jim Rohn)

Si no le gustan las cosas como son, ¡cámbielas! Ud. no es un árbol. 

Aprenda a ocultar su necesidad y a mostrar su capacidad. 

Mi padre me enseñó a hacer siempre más de lo que a uno le pagan por hacer, a modo de inversión en el futuro. 

Cuando uno disfruta lo que hace, es mejor su peor día que el mejor día de quien no lo disfruta.

Sólo dando podrá Ud. recibir más de lo que ya tiene. 


El tesoro de citas (Jim Rohn)


“Buda nunca predicó la verdad, pues comprendía que tenéis que descubrirla dentro de vosotros mismos”. 

“la idea misma de dirigir a los demás es antisocial y antiespiritual. El dirigente siente satisfecho su anhelo de poder, y los que se dejan gobernar por él sienten satisfecho su deseo de certeza y seguridad. El guía espiritual provee a sus discípulos una especie de narcótico. 

Para escuchar de veras, habría que abandonar o hacer a un lado todos los prejuicios, formulaciones previas y diarias actividades. 

Casi todos estamos acostumbrados a ser espectadores y a no tomar parte en el juego. Leemos libros pero nunca escribimos libros. 

si uno logra comprenderse a sí mismo, y con ello producir esa vivencia de algo que no es de la mente, entonces, tal vez, puede haber una transformación inmediata en la convivencia alrededor nuestro, y, por lo tanto, en el mundo en que vivimos. 

Todo el cometido de la educación consiste en despertar al individuo. 

La libertad Primera y ultima (KRISHNAMURTI)


El arte de escribir se enseña en el aula y no en la espesura de la vida. Todavía se entregan a los estudiantes modelos que presuntamente concuerdan con todos los tipos de temperamento y con todos los tipos de inteligencia. No nos extrañe, entonces, que produzcamos mejores ingenieros que escritores, mejores expertos industriales que pintores. 

Cuando se comprende la enorme evolución que experimenta la propia persona durante una vida, se suele preguntar: -¿Termina la vida con la muerte corporal? ¿No he vivido antes? ¿No volveré a aparecer otra vez en la tierra, o quizá en algún otro planeta? ¿No seré realmente imperecedero, como todo lo demás del universo?- Puede que también nos sintamos animados a formularnos una pregunta más importante todavía: -¿He aprendido mi lección aquí en la tierra?- 

Henry Miller - Los Libros En Mi Vida 

"Toda acción humana resulta honrada, agraciada y verdaderamente magnífica cuando se hace considerando las cosas que están por venir... En consecuencia, cuando construyamos, hagámoslo pensando que será para siempre. No edifiquemos para el provecho y el uso actual solamente. Hagamos tales obras que nuestros descendientes nos lo agradezcan y consideremos, a medida que ponemos piedra sobre piedra, que día llegará en que esas piedras serán sagradas porque nuestras manos las tocaron, y que la posteridad pueda decir con orgullo, al ver nuestra labor y la esencia que en ella forjamos: "Mirad aquí el legado de los que nos precedieron." 

"Toda acción humana resulta honrada, agraciada y verdaderamente magnífica cuando se hace considerando las cosas que están por venir... En consecuencia, cuando construyamos, hagámoslo pensando que será para siempre. No edifiquemos para el provecho y el uso actual solamente. Hagamos tales obras que nuestros descendientes nos lo agradezcan y consideremos, a medida que ponemos piedra sobre piedra, que día llegará en que esas piedras serán sagradas porque nuestras manos las tocaron, y que la posteridad pueda decir con orgullo, al ver nuestra labor y la esencia que en ella forjamos: "Mirad aquí el legado de los que nos precedieron." 

Pero si nos dedicamos a seleccionar lo bueno, apartar lo mediocre y rechazar lo malo, si hacemos verdadero trabajo de análisis seguido siempre de una síntesis apropiada, nuestro camino estará, con seguridad, bien orientado, y lo recto o lo tortuoso del mismo dependerá, apartir de ese momento, nada mas de nuestra capacidad, educación, talento e intenciones. 

Es peligroso enviar personas carentes de propósitos definidos a las universidades, nada más para que aprendan formas estandarizadas de conocimientos fragmentarios. 

Hardy Cross en Los Ingenieros y Las Torres de Marfil

No hay comentarios: