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sábado, 5 de noviembre de 2011

Notas de "El Valor de Elegir" de Savater / (English inside)


Comparto algunas frases que llamaron mi atención mientras leía a Savater.
Hay veces en que no le queda a uno más remedio que confesarse que existe una cosa llamada conciencia.
La conciencia se descarga de malas elecciones y acaba desapareciendo como tal conciencia.
Obrar bien es la consecuencia directa de saber en qué consiste lo bueno: quien conoce lo bueno, lo preferirá y actuará como corresponde.
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Nadie hace el mal a sabiendas, lo mismo que nadie es feliz contra su voluntad. La esencia de la maldad no reside más que en la ignorancia moral.
Akrasia: la debilidad de la voluntad que lleva al sujeto a preferir efectivamente lo malo aún conociendo que hay una opción mejor que a pesar de serlo deja de lado.
Obnubilación. (como la embriaguez, la cólera, el miedo, la concupiscencia…
… nosotros no sólo deseamos, sino que también deseamos desear ciertas cosas y no otras.
El no ser es el destino de todo ser particular. Heidegger.
Es nuestro destino mortal lo que sustenta todos nuestros amores efectivos, dirigidos a criaturas por cuya suerte perecedera nos desvelamos y nos enternecemos…

SOMOS EN GRAN MEDIDA EL PRINCIPAL FRUTO DE NUESTRAS PROPIAS OBRAS.
¿qué es la técnica? Una economía formidable de la muerte y del tiempo.
La libertad no se refiere a lo que queremos hacer sino a lo que PODEMOS hacer.
A quien le aburre ver cómo, primavera tras primavera, florecen las rosas ¿cuánto rato le entretendría verlas florecer en invierno o sólo las noches de luna llena?
Los humanos solo soportamos la realidad en dosis limitadas
Buscar la verdad es un ejercicio de modestia.
Nuestro conocimiento es limitado e incierto pero existe y es relevante para nuestra vida.
Los momentos de recreo suelen estar mal vistos por las personas decentes.
La represión ha proscrito el descanso y la alegría como cosas malas, caídas en pecado, que tienen que pedir perdón y hacer penitencia.


Abstemio: PERSONA DE CARÁCTER DÉBIL, que cede a la tentación de privarse de un placer.

En nuestra sociedad de consumo se entroniza el gasto y la emulación en el gasto como cifra de los más altos deleites.
El auténtico problema de la democracia no consiste en el habitual enfrentamiento entre una mayoría silenciosa y una minoría reivindicativa o locuaz, sino en el predominio general de la marea de la ignorancia.
NADIE PUEDE LLEGAR A GOBERNAR SIN HABER SIDO ANTES GOBERNADO.
Solo deliberamos sobre aquello que depende de nosotros y que podemos cambiar voluntariamente.
La democracia es un ejercicio de humildad social: acepta que todos somos necesarios…
Fanático es quien no soporta vivir con los que piensan de modo distinto por miedo a descubrir que él tampoco está tan seguro como parece de lo que dice creer.
ES PELIGROSO mostrar al hombre cuan semejante es a las bestias, sin mostrarle a la vez su propia grandeza. Más peligroso es mostrarle su grandeza sin su bajeza. Y aún más peligroso es dejarle en la ignorancia de la una y de la otra. PASCAL.
Nos comportamos como si todo lo que vive en el planeta debiera mansamente rendirnos pleitesía y satisfacer nuestros caprichos o perecer.
Santo TOMÁS DIJO: CONTINGENTE ES lo que puede ser y también no ser, es decir, lo que eventualmente existe aunque sin ser necesariamente.

English Version (free version)
Some times you have to realize that there´s such a thing called consciusness.
Consciousness is set free from bad actions and ends dissappearing as a consciusness. 
Do good is the direct consequence of knowing what means goodness: whom knows the good, will prefer it and will act as he should.
Nobody does bad knowing, the same way no one is happy against his will. The essence of bad only resides in the ignorance of moral.

Akrasia: a term to describ the weakness of the will which takes the subject to prefer effectively the bad even knowing there´s a better option which he puts apart consciuosly.
Obnubilación. (as the drunkness, angry, fear...concupiscence…
… we not only wish, but also wish to wish some things and others not to wish.

The not to be is the destiny of every particular being. Heidegger.

It´s our mortal destiny which keeps alive all of our effective loves, focused on creatures for which vanishing luck we lost our dream and we get full in tender... (i don´t know if that makes sense in english, apologies anticipated....) 
We are mostly the fruit of our own works.
What is the technic? a formidable economy of death and time. 

Freedom not only refers to what we want to do, but what we CAN do.

A quien le aburre ver cómo, primavera tras primavera, florecen las rosas ¿cuánto rato le entretendría verlas florecer en invierno o sólo las noches de luna llena?

Humans onky bear reality in limited dosification.

Looking for truth is like exercising modesty.

Our knowledge is limited and uncertain, but it exists and it is relevant to our life.

The moments of relaxation usually are bad looked by decent people.

Represion has prescribed happiness and rest as bad things, sinful, for which one have to ask forgiveness and do penitence. 

Abstemy: Person of weak will, which gives down to the temptation of priving him/her self a pleasure.

In our society of consumtion, we put in a thrown the spending and the emulation of spending as one of the biggest pleasures.


The greatest problem with democracy not only consists in the habitual confrontation between a silence majority and a minority which is not, without the predominance of the ignorance.
NADIE PUEDE LLEGAR A GOBERNAR SIN HABER SIDO ANTES GOBERNADO.
Solo deliberamos sobre aquello que depende de nosotros y que podemos cambiar voluntariamente.
La democracia es un ejercicio de humildad social: acepta que todos somos necesarios…
Fanático es quien no soporta vivir con los que piensan de modo distinto por miedo a descubrir que él tampoco está tan seguro como parece de lo que dice creer.


IT IS DANGEROUS to show the man how similar is to beasts, without showing him at the same time its own greatness. more dangerous is showing him its greatness without his lowness. and even dangerous is letting him living in the ignorance of one or the other. Pascal.
ES PELIGROSO mostrar al hombre cuan semejante es a las bestias, sin mostrarle a la vez su propia grandeza. Más peligroso es mostrarle su grandeza sin su bajeza. Y aún más peligroso es dejarle en la ignorancia de la una y de la otra. PASCAL.

Nos comportamos como si todo lo que vive en el planeta debiera mansamente rendirnos pleitesía y satisfacer nuestros caprichos o perecer.
We behave ourselves as if everything who lives on the planet should give us pleitesy and should be devoted to satify us or die.

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