sábado, 21 de enero de 2023

Cerrando un año de muchos sueños cumplidos!

El año 2022 fue un año fuera de serie. Gracias a la pandemia, que nos dejó ver nuevamente la fragilidad de la vida y la necesidad de actuar con una actitud de urgencia, dejé mi trabajo de ingeniero estructural de un lado y me tomé unas largas vacaciones para dedicarme a mi otro gran sueño desde que tenía 17 años: escribir mis libros. Mi primer libro: "Working as an Engineer in the USA", una guía, o mejor dicho, "la guía" que yo hubiera querido tener disponible para mí cuando empecé a navegar en el sistema norteamericano,

cuando todo parecía tan complicado y nadie podía darme todas las instrucciones para poder hacer realidad mi sueño de trabajar como ingeniero en este país con un título de ingeniero civil de Nicaragua, fue mi proyecto inicial. Escrito en inglés, con un lenguaje sencillo y lleno de consejos prácticos, ha ido creciendo, comentado de boca en boca de un a otro ingeniero, que comparte conmigo el mismo sueño. Terminé el libro el 18 de abril, iniciando la tradición de publicar mis libros en alguna fecha especial para mi. En ese caso el natalicio de mi madre.

Las historias que tenía guardadas en mi memoria, como en un viejo tintero que tiene la urgencia de desenguacarse, me reclamaban noche tras noche la urgente, la necesaria idea de publicar más libros así que me propuse publicar un total de tres libros en el 2022 y con ayuda de mi familia que me dio el tiempo, mi esposa, que supo comprende la urgencia de mis propósitos y mi hijo, quien ahora también escribe historias para su propios proyectos, publiqué "De Flores y Estrellas". Lo publiqué el 10 de Agosto, que es una fecha especial porque un día como ese, nació mi esposa. Saqué el título luego de recordar mis lecturas de adolescente de los grandes poetas nicaragüenses. Mucha gente, al pensar en poesía y al pensar en Nicaragua, piensa de inmediato en nuestro gran Félix Rubén, mejor conocido como Rubén Darío, padre del movimiento Modernista y genio que cosechó una admiración del mundo hispanohablante y fue archiconocido gracias a sus deliciosas crónicas en La Nación y sus increíbles libros de cuentos y poesía deliciosa. Yo, pensé en el padre Azarías H. Pallais, un sacerdote poeta, como lo sería más luego en la historia el padre Cardenal, y pensé, porqué no, en Flores y en Estrellas, dos de las creaciones que me hacían más feliz en mis años de infancia y que tienen el mismo efecto mágico en los años de mi adultez. Dos de los misterios más bellos del Universo.

Como la historia tenía que continuar, me senté a escribir más relatos, ahora con la idea de juntar un manojo de cuentos, historias cortas y reflexiones personales por lo que recurrí a mi querido blog, mis diarios, los viejos discos duros de mi computadora y mis archivos antiguos y logré juntar veinte historias que edité con una paciencia de escribano de monasterio antiguo. Así, el 26 de diciembre, recordando la sopa de albóndigas monumental que hacía mi tía abuela todos los años para celebrar su cumpleaños junto a toda su familia que la llegaba a acompañar y a celebrar con algarabía el encuentro esperado de todos los años, publiqué el tercer sueño hecho realidad: "El rastro de tu sueño en Alaska", un libro con historias dedicado a la memoria de los adelantados. 

En el 2022, sentí, como una puñalada en el corazón, la ausencia de algunos compañeros del viaje, de este viaje, que es la vida. Aunque muchos se fueron antes, fue este año, teniendo tiempo para digerir los cambios, que fui más consciente de ellos. Mi tía abuela, una cómplice de mis primeros proyectos, suscriptora de mi periódico infantil, "El Chayul" que publiqué mientras estaba en la primaria en la lejana escuela "Clementina Cabezas" del barrio San Judas de Managua, mi abuela materna, que me esperó pacientemente, como una Penélope, con comida caliente siempre en las ollas, luego de mis largas jornadas de estudio o de trabajo en mis proyectos de ingeniería. Mi tío, que nos dejó repentinamente, tan pronto, que nunca pude hacer realidad mi sueño de irme a visitarlo a Alaska para pescar salmones juntos, y a cuya memoria hice un homenaje escribiendo el cuento que le da título al tercer libro. Mi hermanita, con la que nunca llegué a jugar, a compartir juegos infantiles y bromas adolescentes y con la que nunca peleé en la rutina diaria de los juegos, a cómo hacen todos los hermanos. Mis abuelos paternos. Y otros personajes anteriores a la historia de quienes escribiré en mis próximos libros.

Los sueños se pueden hacer realidad si los convertimos en proyectos. Mi deseo es que los sueños de usted, querido lector, se puedan hacer realidad. Mientras tanto, seguiré escribiendo y compartiendo estas historias que me pueblan. Gracias por leerme y por compartir con sus amigos y familia mis obras.

Feliz 2023!

Para adquirir mis libros, visite mi página de autor en Amazon. Si leyó alguno de mis libros o historias, por favor considere dejarme una reseña en Goodreads o en Amazon, porque su reseña ayudará a que otros también disfruten de mis libros y me ayudará a hacer de mi sueño algo más que un pasatiempo para convertirse en mi forma de sustento.

Mi página de autor en Amazon

Mi página de autor en Goodreads

Mis libros







No hay comentarios: