Páginas

sábado, 22 de agosto de 2009

Dios Juega a los Dados o el pensamiento de Stephen Hawking?

En la última semana he estado viendo (gracias al Internet, que me sacaste del mundo de la ignorancia :-)) varios documentales que tratan sobre la vida y obra de Stephen Hawking. Esta mega estrella del mundo de la ciencia y el mundo lego en donde nos encontramos el resto de mortales. Unos lo alaban y lo engrandecen y otros lo ubican como un científico más cuyo aporte a la ciencia no es tan grande como aparenta. Unos cuantos aducen a una estrategia de mercadotecnia su éxito editorial y el padrinazgo que en sus días le diera Carl Sagan.
Bueno, lo interesante es que las ideas de Hawking sobre si es posible o no la existencia de un Dios que gobierne todo me han dejado medio cabezón esta semana y he estado pensando que realmente el mismo Dios puede haber hecho las reglas bajo las cuales gobierna el Universo. De esa manera las leyes de la Física y de la Ciencia en general serían las reglas del mismísimo Dios ¿o no?
Eso de que si la respuesta a nuestra pregunta eterna de que si lograremos descifrar la Teoría del Todo estará a nuestro alcance o nuestra inteligencia es muy limitada para conocer esta esencia misma del conocimiento es otra pregunta interesante ya que seguramente, al igual que hemos venido dando, como humanidad, digo, pequeños pasos para llegar a este nivel tan abundante de complejidad que tenemos en el mundo (el mismo hecho de estar digitando estas palabras y saber que me leerán en cualquier lugar del mundo es una cosa que no deja de causarme asombro), es para mi una señal de que sí lo lograremos. Claro que el tiempo en el que esto será posible es la pregunta del millón de dólares. Hawking dice que no pasarán más de 20 años hasta que sea posible la unificación de la física de las partículas y la de lo inmenso. Yo no me atrevo a ser tan optimista. Creo que la Humanidad llegará a ese punto pero me asusta mucho el ver los efectos negativos en el ambiente de nuestro paso por el mundo.
Creo que el fin del mundo pronosticado por los Mayas y la Biblia es uno individual, indivisible y particular para cada uno de los mortales. Cuando hay un terremoto y mueren cientos o miles en Indonesia o en Colombia, eso significó el fin del mundo para ellos. Para mí que a eso se refiere la Biblia cuando dice que será movido uno y otro en el mismo cuarto se quedará (El arrebatamiento) pero claro que yo no soy experto en Biblia ni en lenguas sagradas.
Pienso que Hawking logró hacer lo que muy pocos científicos han logrado hacer en la historia moderna: interesar a las multitudes en el estudio del universo y en la historia de todo lo que hemos tenido que pasar como humanidad para conocer lo que conocemos hoy, desde los oscuros procesos de la inquisición (Ay! Torquemada!, ojalá que ardas en las llamas eternas!) y las difíciles teorías de un Universo en eterna expansión hasta las más complicadas y obtusas teorías pluridimensionales de las Supercuerdas. En parte gracias a su influencia (desde luego que también gracias a Einstein), hoy en día muchos fanáticos leemos, escuchamos, pensamos y sudamos pasión y emoción por los temas científicos. Para la satisfacción de los mercadólogos, somos un nicho que despierta intereses y productos ya que mientras exista demanda, obviamente existirán ofertas para llenar los bolsillos de los creativos y los negociantes de la moda.
¿Quién iba a pensar que una ecuación matemática podría ser objeto de culto por varias generaciones no?
Seguiremos en contacto...

1 comentario:

Félix dijo...

Hola Pablo, ha sido un placer encontrar tu blog y tus comentarios o cavilaciones.
Somos muchos los que buscamos comprender y disfrutamos encontrando respuestas, lo malo es que a una respuesta encontrada le siguen varias preguntas, y lo bueno o lo mas maravilloso es que cada uno encontramos nuestras respuestas y todas ellas son válidas, aunque sean diferentes.
Yo admiro o encuentro mas modelo a seguir en Galileo que en Hawking, y desde luego que el número uno en “conocimiento científico” es Bertrand Russell. (es mi experiencia y mi opinión)
Gracias por permitirnos conocer tu búsqueda y tus pensamientos.
mi web www.cuartoescalon.com