Páginas

viernes, 6 de febrero de 2009

Los libros del 2009

1. El caso de Cristo. Lee Strobel. Enero 11 2009. Interesante libro en donde el otrora periodista del Chicago Tribune se plantea desbancar la teoría de la Divinidad de Jesucristo. En su intención de probar su teoría entrevista a una decena de eruditos en diversas ciencias como arqueología, médicos forenses etc. Y llega a la conclusión de que históricamente Jesús vivió entre nosotros y toda la evidencia de primera mano indica que evidentemente no pudo haber sido otro que el mismo Dios encarnado. Resultado: Strobel pasó de incrédulo acérrimo a creyente comprobado científicamente. Interesante libro para comenzar la travesía del año.
2. El talento no es suficiente. John C. Maxwell. Enero 17 2009. Excelente libro en donde se explican muchos otros factores a tomar en cuenta para ser una persona super éxitosa. El éxito no se mide solamente en dinero sino también en el grado de aporte o satisfacción con respecto a nuestras propias metas o propósitos. Muchos ejemplos y guías para la aplicación a la propia vida. Bien vale la pena trabajar un resumen con las frases resaltadas de este libro.
3. Pedro Páramo. Juan Rulfo. Enero 20 2009. ¿Será que todo el mundo está muerto en Comala? El personaje se va a un lejano pueblo en busca de su padre: Pedro Páramo, pero en el camino se mezclan la fantasía y la realidad de tal manera que no sabemos si el protagonista está sumido en un sueño del que ya no despertará o si realmente ya se murió junto al resto de personajes pintorescos de ese pueblo. Clásico libro que no había tenido la oportunidad de leer. El Pedro Páramo resulta ser un individuo vil y despreciable del cual es mejor tener un vago recuerdo, como quien mira un daguerrotipo en las vidrierías de los museos y la justicia llega en manos de un borracho quien lo acuchilla de muerte mientras se gesta la revolución en el México de comienzos del siglo XX.
4. Lazos de Amor. Brian Weiss. Enero 23. Iniciado en 2008. Una historia de amor a través del tiempo y la distancia y las vidas. Siempre haciendo eco de su teoría sobre la existencia de vidas anteriores, Weiss retoma ahora su caso usando de ejemplo una pareja de personas desconocidas unidas por medio de las casualidades del azar. Lectura ligera pero interesante.
5. Toda Mafalda. Quino. Enero 29. Buenísimas todas las caricaturas de este tremendo artista del lápiz: Quino. En este librazo una cátedra digna de todo estudioso de la filosofía anti sopística. Casi todas las tiras que hizo Quino de esta tremenda figura genial junto con Miguelito, Susanita, Manolito y por supuesto Guille. Todos personajes entrañables que vale la pena repasar de vez en cuando por su indiscutible actualidad.
6. Runaway Bunny. Margaret Wise Brown. Enero 30. Hermoso cuentecito infantil. Alegórico al alma y la conciencia. Supe por vez primera de su existencia gracias a una película llamada “Wit”. Aunque queramos huir de ella nos persigue afanosamente a donde sea que vayamos. Irá tras nosotros como la mamá coneja a través de circos, de mares, montañas o corrientes de agua. Excelente para los niños y para sentirse otra vez como uno. No es bueno olvidarse que un vez fuimos niños ¿no?
7. Escuela Para Todos 2009. Enero 30. Hoy terminé de leerle a mi abuela el libro de Escuela para Todos de este año. Interesante la historia del petróleo y el cuento de la profesora que cambió, como diría Covey, de paradigma al ayudarle a su estudiante “Pedrito”. La historia del fundador de la Cruz Roja también muy interesante. Siempre se aprenden algunas cosas leyendo este almanaque.

No hay comentarios: